Hugo Mazel
Mejor estudiante del curso 2021-2022
Vienes de una tierra de vinos de una belleza excepcional: Bergerac, y trabajas en esta tierra de vinos que es Aragón. Sin duda lo llevas en la sangre, ¿qué te trajo a Aragón y qué te motiva para trabajar en este sector?
Eso es, vengo de una región donde el vino está muy presente con vinos de alta calidad. Me mudé a Zaragoza hace unos 11 años con mi novia (zaragozana) con el objetivo de conocer otro país, antes vivía en Londres con ella.
No pensaba trabajar en el mundo vitícola, para ser sincero, estudié Ingeniera de Sonido en la universidad, aunque con mi familia siempre tuve una relación con el vino muy fuerte. Mi abuelo ayudaba a amigos suyos en una bodega cerca de Bergerac y siempre me acordaré de su garaje, donde podíamos encontrar unas barricas con Merlot y Cabernet Sauvignon. Es el que me sirvió mi primera copa y me enseñó a catar con 8 o 9 años. Así que cuando tuve la oportunidad de empezar a trabajar en una bodega no era un “terreno desconocido” para mí.
Como Export Manager estás en contacto con multitud de profesionales en diferentes mercados, ¿qué puedes contarnos sobre los profesionales del sector con los que tratas? ¿Conocen bien el vino español y, en particular, el de Aragón? ¿Están bien formados para lidiar con este sector tan variopinto?
Como Export Manager tengo la suerte de poder hablar con mucha gente de diferentes países y culturas. Obviamente los compradores conocen las 4 DOs de Aragon, muchos son Master of Wine o tienen el Diploma.
A la vez me encuentro a otros profesionales como Brand Manager o dueños de restaurantes que no conocen mucho Aragón, conocen sobre todo las 3R (Rioja, Ribera y Rueda).
Si hablamos de los consumidores puedes encontrar de todo, pero la mayoría no nos conocen por la zona.
¿Qué puntos fuertes y débiles consideras que tienen los vinos españoles, y los aragoneses en especial, en el mercado internacional?
Diría que la mayor ventaja que tenemos es la relación calidad-precio. Podemos encontrar unos vinos estupendos a un precio muy económico. Pero nos puede perjudicar también, por ejemplo los compradores saben muy bien eso y les cuesta mucho comprar vinos más premium de nuestras zonas.
¿Y cómo ha afectado a tu trabajo estudiar el curso WSET Level 3 Award in Wines? ¿Tienes alguna anécdota interesante que contar al respecto?
Para decirte la verdad aún es muy reciente, así que no tengo anécdotas al respeto. Pero sí que entiendo mejor a los compradores y veo con qué tipo de vino estoy compitiendo cuando miro a su portfolio.
¿Por qué decidiste estudiar estas cualificaciones?
Tengo mucha curiosidad con los vinos. Al poder viajar tengo la suerte de poder atender a muchas ferias y catar muchos vinos que no son españoles. Los estudios de la WSET me permitieron entender mejor los vinos que disfrutaba, y me ayuda a elegir.
¿Qué aspectos te resultaron más fáciles y cuales más difíciles?
La parte más fácil para mí fue la parte sobre el estudio de las diferentes zonas del mundo. Siempre me gustaron los mapas y la geografía, y poder entender cómo influye la geografía con el clima y las variedades de uva me gustó muchísimo.
Conoces muy bien mi punto débil, los vinos fortificados. No es algo que me apasione, ya que no soy consumidor. Aunque tengo que decir que el WSET Level 3 Award in Wines me permitió entender mucho más esos vinos.
¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando o va a estudiar próximamente el WSET Level 3 Award in Wines?
No dejar todo para el último momento, por lo menos leer el libro 2 ó 3 veces. No preocuparse mucho para el examen de cata, si sigues la metodología WSET será fácil.
Y por supuesto seguir los consejos del profe 🙂
¿Hubo algún vino o región que te sorprendiera en particular? ¿Algo que no te esperases?
La primera vez que cate un Barolo durante el WSET Level 2 Award in Wines. No me esperaba que un vino con tan poco color pudiera tener tanto cuerpo.
¿Cuáles son tus siguientes objetivos? ¿Vas a continuar con la formación WSET?
Ya estoy estudiando el Diploma, empiezo las clases en Londres en Enero.
Por último, ¿a quién y por qué recomendarías que estudiase las cualificaciones de WSET que imparte Grape Bebop?
Yo recomiendo a todos los amantes del vino a estudiar por lo menos el WSET Level 2 Award in Wines. Es una gran oportunidad para conocer otros vinos de zonas muy diferentes. El mundo es muy grande y WSET te permite abrir tu horizonte y salir un poco de los vinos españoles.